Oseznos y otras crías

La zeta es la más valiosa de las letras en el juego de las palabras cruzadas y hoy la traemos aquí para cerrar la semana con el sufijo -ezno aplicado a los nombres de las crías de un pequeño grupo de animales.

Así, tenemos osezno, viborezno, pavezno (también, pavipollo), lobezno (o lobato), perrezno (o cachorro) y gamezno, la cría del gamo.

Pero ya que estamos con esta lista de palabras curiosas, repasemos potro, potrillo y potranco; becerro y ternero o ternera; lechón (del cerdo) y pollino: asno joven y, en desuso, cría de aves o cuadrúpedos.

También cabrito, chivo, chivato, choto y caloyo (cría de la cabra); borrego, caloyo, cordero y lechazo (de la oveja y carnero); gazapo (del conejo), lebrato, cervato, jabato y ballenato. El alevín es la cría del pez y el renacuajo, la larva de la rana.

Entre los polluelos o las crías de las aves, tenemos pichón (el pollo de la paloma casera), aguilucho, cigoñino, perdigón, corvato y gurriato, que puede ser el pollo del gorrión o también un cerdo pequeño.


Sin relación con el reino animal pero sí con el Día Internacional de la Cometa, que es hoy, Palabras en Juego les recomienda releer…

Papalote

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *