Oas, orí, mus y ali

Hoy las CONEXIONES tienen que ver con la diversión infantil y el mundo naipesco. Iniciamos con orí, que es el grito en el juego del escondite; oas es el plural de oa, un juego típico de Honduras que consiste en que un niño lanza una pelota al aire y, antes de que caiga, debe decir con rapidez un texto y hacer lo que le indica otro niño.

Por su parte, mus es un juego de naipes practicado con las barajas españolas y ali, en el juego de la secansa, indica que un jugador tiene dos o tres cartas iguales en el número o en la forma. Etimológicamente, secansa significa secuencia; se considera real cuando está conformada por la sota, el caballo y el rey.

Existe también el verbo naipear como un bolivianismo que tiene dos significados: barajar las cartas y engañar; quien fabrica las cartas es un naipero.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *