Nos vamos de pesca

Cuando vamos perdiendo una partida deseamos “pescar” buenas letras en la bolsa para armar una jugada de muchos puntos; una estrategia que funciona es aumentar nuestro vocabulario, así que hoy lanzamos la red en el Diccionario de la Lengua Española en la búsqueda de nuevos términos, veremos que las artes de pesca y las embarcaciones son diversas según lo que se desee capturar. 

Por ejemplo, para atrapar atunes hay que reconocer el pretor, es decir, la negrura de las aguas donde abundan estos peces. Se necesita una almadraba o red u otros aparejos. Los barcos atuneros son de grandes dimensiones y generalmente cuentan con guinches (grúa) para levantar las redes del fondo del mar. Otra forma de pesca es con el palangre, un cordel largo y grueso del cual cuelgan unos ramales con anzuelos en sus extremos. El palangrero es el encargado de manipularlo. 

Si el interés es el cazón -un pez muy apreciado en Venezuela y usado como relleno de arepas y empanadas, especialmente en zonas costeras-, el cazonal permite cumplir con ese propósito, ya que denomina tanto el barco como los implementos requeridos para la pesca. En cuanto a las sardinas, la traína o traíña es la red que permite arrastrarlas hasta la orilla desde una trainera, que es la embarcación destinada para tal fin. El langostero se emplea para la pesca de langostas: los platos elaborados con este crustáceo son costosos y su consumo puede ser símbolo del estatus que ostenta el cliente. 

Ahora bien, si el objetivo es conseguir fletán, un pez de gran tamaño (200 kg o más) apreciado por su sabor y propiedades nutricionales, el fletanero es el barco apropiado. 

A partir de la pesca de esta especie, surgieron borrascas en las relaciones entre Canadá y España, recientemente, periódicos de Galicia rememoraron el conflicto diplomático denominado “Guerra del fletán”, ocurrido en 1995. La retención de un barco español acusado de piratería por los canadienses fue el detonante de este suceso y se consideró que hubo una violación de los derechos de las aguas territoriales norteamericanas. Ello obligó a la movilización de patrulleros españoles para proteger sus embarcaciones. 

Para cerrar este día de pesca voy a lanzar el tradicional anzuelo: espero pescar algún comentario de nuestros estimados lectores. Como premio obsequiaremos un plato de sebiche, seviche, ceviche o cebiche

Ceviche

Piratas

Frior y helor

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

1 thought on “Nos vamos de pesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *