Metatear, nixquear y textal

Las CONEXIONES de hoy tienen el aroma de antiquísimas tradiciones culinarias que se remontan a las culturas prehispánicas. Las tres palabras tienen en común provenir del náhuatl. Iniciamos con metatear, un verbo para referirse a la acción de moler en un metate que es una piedra en cuya superficie se muele el maíz y otros granos destinados a preparar diversas recetas con la ayuda del metlapil, un rodillo de piedra, llamado también mano de metate. La persona que fabrica o vende este utensilio de cocina se conoce como metatero y metatera.  

En Honduras, nixquear o nisquear es preparar el maíz para las tortillas cociéndolo con ceniza, así que podemos conjugarlo en ambas formas. 

Finalmente, en México, textal es el nombre de la bolita de masa con que se preparan las tortillas. 

¡Buen provecho para todos! ¿Con qué acompañarían sus tortillas?


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *