Léxico

Lexiko (sic) fue el nombre inicial del juego de mesa que conocemos como Scrabble, creado en Nueva York en la década de 1930. Hoy volvemos a ver el juego de palabras cruzadas con ese nombre -en español es Léxico- gracias a nuestros amigos jugadores de Cuba, que desarrollaron su propia versión.

La palabra léxico se refiere a lo perteneciente al vocabulario de un idioma o región. Es también el diccionario de una lengua, el conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada o a un campo semántico. Además, es el conjunto de voces, modismos y giros característicos de un autor o de una obra.

Richard Velázquez, experto en el juego de palabras cruzadas y maestro de Diseño de la Universidad de La Habana, creó el modelo que se está produciendo con el apoyo del Ministerio de Educación para distribuir de manera gratuita dos juegos en cada biblioteca escolar de las primarias de todo el país.

De esta manera, se impulsa el movimiento del Scrabble educativo no solamente para formar pequeños campeones sino para brindar a niños y jóvenes las destrezas asociadas a este deporte mental: un vocabulario más amplio y una mejor ortografía, pensamiento estratégico, habilidades matemáticas, disciplina y apego a las reglas, el desarrollo de capacidades de socialización a través de los beneficios intrínsecos del juego… ¡y un mundo de diversión!

Felicitamos a Richard y enviamos un gran abrazo a nuestros amigos que este fin de semana están participando en el Torneo Internacional de Scrabble Habana 500, a la par de nuestros amigos de Argentina con su encuentro regional en Bahía Blanca, a quienes también saludamos y agradecemos el apoyo a Palabras en Juego.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Léxico

  1. Gracias Normita por tu apoyo incondicional. Seguimos, granito a granito difundiendo este provechoso e instructivo deporte mental. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *