La letra más valiosa

Hoy continuamos con la lista de sustantivos femeninos abstractos, que parece interminable pero que muchos jugadores de Scrabble dominan porque implica el uso de la letra más valiosa del juego, que es la zeta, Así, tenemos aspereza, rigidez, fluidez, estrechez, aridez, extrañeza, rareza, rudeza, entereza, franqueza, delgadez, flaqueza, fiereza, ligerez y ligereza, pesadez, delicadez y delicadeza, vivez y viveza, palidez, liquidez, pequeñez, pureza, agudeza, redondez, robustez, fineza, sutileza, crudeza, dureza, maleza, braveza, firmeza, guapeza, lindeza y validez.

La llaneza es la sencillez notable en la actitud o el estilo; la rojez es la calidad de rojo o una mancha roja en la piel; tozudez o testarudez es la cualidad de los tercos u obstinados; añejez viene de añejo o que tiene muchos años; esquivez es el actuar de los esquivos o huraños; y la bisoñez es lo que distingue a los nuevos e inexpertos en cualquier arte u oficio.

Sordidez viene de sórdido: impuro, indecente y escandaloso o mezquino y avariento. La mudez es la imposibilidad física de hablar o un silencio deliberado y persistente. Una sandez es una simpleza, despropósito o necedad y es la cualidad de los sandios y sandias: gente necia o simple.

Gracias a la floridez de su lenguaje, México ha aportado más vocablos: brujez, para expresar la falta o escasez de dinero; codez, que es avaricia -más bien, tacañería-; peladez, que es un dicho o hecho propio de un pelado (persona de las capas sociales menos pudientes e inferior cultura), y pendejez, que es un sinónimo más fuerte para tontería, idiotez o estupidez.

Si no tuvo oportunidad de leer la primera parte de esta lista, puede dar clic aquí para verla. ¡Gracias por seguir estas Palabras en Juego!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *