Ipil, árbor y bocapí

Nos resulta poco probable asociar alguna palabra a algo cuando desconocemos su significado. En algunos casos, nuestro cerebro intercede y encuentra lo más próximo o parecido a lo que nos resulte familiar. El día de hoy en nuestras conexiones de cuatro, cinco y seis letras les presentamos al árbor y a un par de árbores: el ipil y el bocapí.

Un árbor es el propio árbol, solo que es un término que se encuentra en desuso. El árbol proviene del latín arbor y a partir de esta raíz es posible identificar términos derivados como arbóreo (perteneciente o relativo al árbol), arboleda (sitio poblado de árboles), o el arbusto, que es una planta leñosa de menos de cinco metros de altura, sin un tronco preponderante, porque se ramifica a partir de la base.

El bocapí es un árbol de África ecuatorial, cuya madera dura y rojiza se emplea en ebanistería. Por último, el ipil con solo cuatro letras pero con una extensa definición que no deja característica sin explicar es un árbol grande, leguminoso, de las islas Filipinas, con hojas opuestas y aladas, hojuelas aovadas y lampiñas, flores en panoja, cáliz tubular con diez estambres, corola de un solo pétalo, y legumbre coriácea, en forma de hoz, de dos valvas y tres o cuatro semillas. La madera, dura, pesada y de color amarillo, que se oscurece con los años como la del nogal europeo, es incorruptible y muy apreciada para la construcción de muebles y otros objetos.

Una conexión interesante o gancho anticipado para jugar al Scrabble con la palabra ipil, es pipil (lengua yutoazteca meridional derivada del náhuatl) que a su vez, promueve otro gancho al final: pípila (hembra del guajolote en México).


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Marcos Araque

Técnico en organización empresarial, negociante y cultivador de amistades por el mundo. Sensato, amador y vehemente apasionado por el juego de palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *