Golpes de suerte

Hablemos hoy de la suerte, esa palabra tan presente en todo lo que emprendemos, que representa esperanza y que podemos ver representada en el cruce de los dedos, en un trébol de cuatro hojas y, cuando estamos frente al tablero, en ese maravilloso comodín que sacamos al azar de la bolsa.

Ya nuestra amiga Adelaida Romero nos compartió las acepciones de la palabra suerte -las más comunes son el encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual y aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas-, así que hoy veremos las expresiones que la incluyen.

Caerle a alguien en suerte algo es corresponderle por sorteo o sobrevenirle por azar, como cuando ganamos una rifa. También se dice caerle a alguien la suerte, tocarle a alguien en suerte algo o tocarle a alguien la suerte.

Correr bien la suerte a alguien es ser dichoso, lo opuesto a correr mal la suerte a alguien, que es ser desgraciado.

Echar suertes o a suerte es valerse de medios fortuitos o casuales para resolver o decidir algo, por ejemplo, echar una moneda al aire o decidir vía el juego de manos llamado piedra, papel o tijera. También es repartir algo por sorteo entre varias personas.

Entrar en suerte es estar entre las cosas que se sortean o entre las personas a las que se ha de sortear algo, y repetir la suerte es volver a hacer algo, insistir en ello.

Suerte y verdad se usa en un juego para pedir a los participantes que resuelvan la duda en un lance dificultoso, en que están discordes los jugadores. Tentar a la suerte es arriesgarse en exceso.

Un juego de suerte o un juego de azar es aquel cuyo resultado no depende de la habilidad o destreza de los jugadores, sino exclusivamente de la suerte (como la lotería). Un golpe de suerte o un golpe de fortuna es un suceso extraordinario, próspero o adverso, que llega de repente.

Y en la Tauromaquia, tenemos los lances denominados suerte de banderillas, suerte de matar o suerte suprema y suerte de varas. Cargar la suerte es desviar al toro, facilitándole la salida, para que no atropelle al diestro.

Palabras en Juego les recomienda releer…

Suerte

Babel

Sabiduría y suerte

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *