Golf, box, tenis…

El vocabulario deportivo está lleno de anglicismos, como lo vimos ya con el futbol.

Así, tenemos básquet y basquetbol -o baloncesto-, voleibol y vóleibol -o balonvolea-, beisbol y béisbol, tenis, golf y box o boxeo, entre los deportes más populares.

De “to knock” y “knock-out”, decimos noquear y nocaut; de “bat”, bate y batear; “jockey” -el jinete de carreras de caballos- es yóquey o yoqui, y “derby” (del automovilismo y la hípica en el mundo anglosajón) es derbi, sinónimo para los “clásicos” o partidos entre equipos de futbol de constante rivalidad.

Más anglicismos: calistenia -conjunto de ejercicios para el desarrollo de la agilidad y fuerza física-, wélter -boxeador que pesa aproximadamente entre 66 y 69 kilogramos-, y crol, el estilo de natación que en inglés se denomina “crawl”.

También decimos aerobics o aeróbics a los ejercicios aeróbicos, cricket o críquet (juego de pelota con paletas de madera); ping-pong, que se llama también pimpón o tenis de mesa; bádminton o volante y pádel (juego de pelota entre cuatro paredes usando una pala de mango corto).

Otras actividades físicas cuyos nombres tomamos del inglés, tal cual, son kayak, surf, waterpolo y polo, que es el juego practicado entre jinetes y también la camiseta con cuello y botones en la parte superior.

En itálicas, se aceptan en el Diccionario hockey, rugby, windsurf o wind surf, footing, jogging y camping.

También son aceptados linier (juez de línea), ring (el cuadrilátero del box); los términos golfísticos green, caddie y hándicap, piolet (el bastón del alpinista); rally, la competición de resistencia, de automóviles o motocicletas, fuera de pista y por etapas, y esprint o sprint, la aceleración que realizan los corredores en la llegada a meta para disputar la victoria.

No sólo el inglés nos ha provisto de términos deportivos: del japonés adaptamos judo o yudo y sumo (quienes practican estas actividades se denominan yudoca y sumo). Del coreano, tenemos taekwondo y del noruego “slalom” acuñamos eslalon (competencia de esquí).

FOTO DE: THENATIONONLINEENG.NET

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

2 thoughts on “Golf, box, tenis…

  1. Hola, excelente tu exposición sobre vocabulario tan rico, te felicito por tu gran interés sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *