Golf, bogey y birdie

Existen muchos términos de origen extranjero que por su frecuente uso en el mundo han conseguido un espacio dentro de nuestro diccionario en castellano. En algunos casos, los orígenes de muchas de estas palabras se remontan a situaciones divertidas y curiosas, y en otros, puede hasta generar opiniones contrapuestas cuando se trata de conseguir realmente la historia verdadera y el origen etimológico de alguna palabra. Tal es el caso del día de hoy con nuestras palabras de cuatro, cinco y seis letras en CONEXIONES: golf, bogey y birdie. El golf es un juego que consiste en recorrer un itinerario fijado dentro de un terreno extenso introduciendo en cada uno de los hoyos practicados en él una bola impelida con palos especiales, y en el que gana el jugador que hace el recorrido con el menor número de golpes. Una de las versiones del origen de la palabra golf la vinculan con un término antiguo holandés “kolf” que significa palo, y que por metonimia (*) ha pasado a designar al deporte mismo. Existen otras versiones sobre su origen y algunas hoy en día todavía son motivo de controversia (más información aquí sobre la historia del golf).

El bogey en el golf es una jugada que consiste en embocar la pelota en un hoyo con un golpe más de los establecidos en su par. Para un mesurado jugador de Scrabble, aunque nunca haya practicado el golf, manejar este tipo de términos en el juego resulta fundamentalmente clave, por las letras be, ge y ye, que extrañamente pueden combinarse en una misma palabra de cinco letras. Solo en el caso de otro deporte: rugby se cumple también esa condición. Para conocer un poco más sobre la interesante historia y el origen del significado de bogey en el golf, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Por último, y como otra curiosidad anecdótica por su origen, tenemos la palabra de seis letras birdie, que también está asociada al golf y consiste en embocar la pelota en un hoyo con un golpe menos de los establecidos en su par. La historia nos cuenta que en un día de juego de finales del siglo XIX en New Jersey, la bola de un golfista en su segundo turno, golpeó a un pájaro en pleno vuelo y esta fue a parar a escasos centímetros del hoyo. Este hecho peculiar hizo que los compañeros de partida comenzaran a exclamar que ese resultado de tres golpes en un par cuatro se debió a un «birdie». En poco tiempo, todos los miembros de ese club comenzaron a utilizar el término y rápidamente la expresión se extendió y fue usada por todos los golfistas estadounidenses.

 (*) metonimia: Tropo (texto) que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.; por ejemplo, las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Marcos Araque

Técnico en organización empresarial, negociante y cultivador de amistades por el mundo. Sensato, amador y vehemente apasionado por el juego de palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *