Frior y helor

Amor, calor, primor, fervor, ardor, rigor y hedor son ejemplos de sustantivos abstractos masculinos y hay otros que no son tan conocidos, algunos de los cuales son hoy las Palabras en Juego a comentar.

Al agregar el sufijo “-or” a verbos o adjetivos, tenemos para frío frior (en desuso) y para helado, helor: frío intenso y penetrante. Tenemos también anchor como sinónimo de anchura; largor como sinónimo de longitud; grosorgrueso de un cuerpo; y grandor, tamaño de algo.

Tenemos también claror como sinónimo de resplandor o claridad, blancor y negror, que son lo mismo que blancura y negrura, respectivamente.

En materia de sabores, tenemos dulzor para dulzura; picor: escozor que resulta en el paladar por haber comido algo picante, y amargor, sabor o gusto amargo y sinónimo de amargura o aflicción.

Tristor también está en el Diccionario, aunque en desuso, como sinónimo de tristeza. También en desuso está gordor: tejido adiposo del hombre o del animal y abundancia de carnes, grosor o corpulencia del hombre o del animal.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *