Dueño del silencio

Como todos sabemos, la cultura popular es muy sabia y esa sabiduría se ve reflejada en los pueblos a través de los refranes, dichos, máximas, sentencias, proverbios, apotegmas o adagios, que han calado a través de la historia para, justamente, expresar la sapiencia de los pueblos y sus gentes de un modo directo e ilustrativo.

En Venezuela, hay un refrán muy famoso que reza: “Hay que ser dueño de lo que se calla y esclavo de lo que se dice”. Bastará saber que esta sentencia nos enseña a que es mejor quedarnos callados a transmitir una información que puede afectarnos luego.

Refiero hoy este refrán porque, conversando con una amiga, recordé una intensa partida de Scrabble que perdí justamente por causa de estar diciendo lo que nadie me estaba preguntando.

En esa partida, atribulado por el poco tiempo que me quedaba en el reloj y emocionado porque tenía la partida casi asegurada frente a un rival muy difícil (era definitoria para clasificar al Mundial de Scrabble de México 2011), coloqué la palabra soez -archiconocida por cualquier jugador de Scrabble-; mi rival, para mi sorpresa, pidió consultar su validez. Yo, asombrado y sin ver el tablero pensé inmediatamente: “caray, me equivoqué colocando las letras”.

Molesto conmigo mismo, le dije a mi contrincante: “no la consultes, la coloqué mal y la retiro”, pero al ver el tablero me di cuenta que estaba bien escrita y le dije: “ah, sí la coloqué bien, pero igual, si deseas, haz la consulta, sé que es válida porque vale soez y también soeza”. Acto seguido vino la consulta y efectivamente valía. Tomé las cuatro letras que quedaban en la bolsa y, en la jugada siguiente, él me colocó un Scrabble terminado en la letra a y completando soeza.

Terminó la partida y con esa jugada, menos el descuento de los puntos por las fichas que tenía en el atril, perdí.

Al llenar la anotación de la partida y muy perturbado, felicité a mi rival, como corresponde, y él me dijo de un modo muy natural y sincero: “perdiste la partida por hablar de más, yo no conocía soeza. Pedí consultar soez porque, aun conociendo la palabra, necesitaba un respiro de tiempo para pensar, no tenía ningún otro espacio para colocar mi Scrabble terminado en a y tú me diste la oportunidad de hacerlo”.

Así que, amigos míos, a callar en las partidas. Sean dueños de lo que callan y no esclavos de lo que dicen.

soez
Bajo, grosero, indigno, vil.

soeza
(En desuso) Suciedad, infamia.

FOTO: ITSER GONZÁLEZ VS. MARCOS ARAQUE.

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

4 thoughts on “Dueño del silencio

  1. Yo recuerdo ese episodio, estuve en ese torneo… Y es por ello que a los parlanchines del Scrabble suelo decirles que el Scrabble lo inventó un mudo (aunque no sea cierto y me vean feo jajaja). He tomado prestada esa máxima del dominó, porque en el Scrabble como en el dominó se debe jugar en silencio, no se puede estar opinando ni comentando la jugada… Así que chito (y chitón)

  2. Buen dato …hay que limitarse en comentarios que no vienen a cuento. Te ahorcaste solito.
    Oye, Itser, me encanta tu descripción en tu perfil.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *