Dix, duz, oxe, upe, vip y voy

Ahora voy a hablar de alhajas –dix-, personas muy importantes –vip-, voces para espantar animales –oxe-, un sinónimo de dulce –duz-, y otras formas del verbo levantar –upe-.

Un dix -y también un dij es un dije o pendiente de joyería y su plural es dixes. Del inglés adoptamos el acrónimo de very important people (persona muy importante) y llamamos vip a la persona que recibe un trato especial en ciertos lugares públicos por ser famosa o socialmente relevante. El plural es vips.

El verbo upar -y también aupar es un sinónimo de levantar. En Andalucía, una caña duz es una caña dulce; el plural es duces. La voz oxe -y también ox se emplea para espantar a las aves domésticas. Siendo interjecciones, no admiten plural.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en la palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *