Día de la Tierra

El Día de la Tierra es la oportunidad para hacer visibles las urgencias en materia ambiental, y el equipo de Palabras en Juego invita a sumarse a las iniciativas en pro de nuestra Madre Tierra con este glosario de vocablos derivados de la palabra tierra, que en contextos astronómicos y geográficos se escribe con mayúscula por ser el nombre del planeta que habitamos.

La tierra es la superficie del planeta que no está ocupada por el mar, es el material desmenuzable del que principalmente se compone el suelo natural, el mismo suelo o piso, el terreno dedicado a cultivo o propio para ello y la nación, región o lugar en que se ha nacido.

De estas acepciones se derivan terrestre, terreno, terruño, terrenal, subterráneo, terráqueo, terrícola, extraterrestre, territorio y terrateniente; enterrar, entierro, enterrador y enterradora, desterrar y destierro; desenterrar, desenterramiento, desenterrador y desenterradora; aterrizar y aterrizaje, como ejemplos.

Soterrar -y soterramiento– es enterrar o poner debajo de tierra y también esconder o guardar algo de modo que no aparezca.

Terral es un término marítimo que se refiere al viento que viene de la tierra; terrero y terrera son adjetivos para diversas cosas y situaciones relativas a la tierra; una terraza es un sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista o un espacio delante de un café, bar o restaurante para el consumo al aire libre; terracear es, en El Salvador y Honduras, hacer terrazas (espacios en forma de escalones en una ladera).

Un terrario es una instalación adecuada para mantener vivos y en las mejores condiciones a ciertos animales, como reptiles, anfibios, etc. Un terrón es una masa pequeña y suelta de tierra compacta o también de otra sustancia, como el terrón de azúcar.

Un terraplén puede ser el macizo de tierra con que se rellena un hueco, o que se levanta para hacer una defensa, camino u otra obra semejante, y también un desnivel con una cierta pendiente. Un camino de terracería es un camino sin pavimentar. La terracota es una arcilla modelada y endurecida al horno, su origen está en el vocablo italiano terracotta: del latín terra cocta, “tierra cocida”.

Un terrazgo es un pedazo de tierra para sembrar, la renta que se pagaba al señor por labrar una tierra y el mismo territorio señorial por cuyo disfrute se pagaba una renta, llamada también terraje. Al labrador que pagaba esta renta se le nombró terrazguero o terrajero.

Aterrar es bajar al suelo, abatir (derribar, echar por tierra), cubrir con tierra o llegar a tierra. En minería, es echar los escombros y escorias en los terreros, y en términos marítimos es, dicho de un buque en su derrota, acercarse a tierra.

Una definición más común de aterrar es como sinónimo de aterrorizar o causar terror, que es un miedo muy intenso, como el que podemos sentir cuando leemos sobre el futuro que le espera a la humanidad si no actuamos hoy. ¡Les invitamos a actualizarnos sobre el estado de nuestro planeta y lo que podemos hacer para salvarlo!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

4 thoughts on “Día de la Tierra

  1. Excelente artículo! Bravo! Buenísimo para ampliar el vocabulario y hacer conciencia sobre nuestro bello planeta.

  2. Apreciamos mucho tus palabras, Ángel, y hemos agregado tus aportaciones al texto.
    ¡Nos encanta que nos sigas! Gracias por estar aquí.

  3. ¡Excelente artículo, Norma! No sabía que el español fuera tan rico y tuviera tantas palabras derivadas de la palabra “Tierra”, desde el nombre de nuestro planeta, hasta el suelo que pisamos o lugares de una casa como “terraza”. También están palabras compuestas más enfocadas a la ciencia ficción o a la astronomía como “Extra-terrestre” que hasta fue el título de una famosa película sobre un ser de otro mundo, o la muy usada en las películas o series de TV como “terrícola” cuando los “ET” se refieren a los habitantes de nuestro planeta. Pero regresando al tema, siempre es importante tomar conciencia de ya no contaminar nuestro planeta y poner de nuestra parte dejando de usar plástico no biodegradable o algo tan simple como no tirar basura en la calle (que tristemente sigue siendo un pésimo hábito de muchos habitantes en grandes ciudades como Monterrey). En fin, hay que cuidar nuestra Tierra, (¡aunque, increíblemente, hay un grupo creciente de personas que creen que la Tierra es plana!, Pero es tema de otro artículo, jaja). ¡Feliz Día de la Tierra, y sigue con tus excelentes e interesantes artículos de “Palabras en Juego”, Norma! ¡Un abrazo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *