De perezosos y flojos…

Hace poco comentamos en este espacio el relato sobre un hermoso animal, el perezoso. Es un animal desdentado, arborícola y que se alimenta exclusivamente de hojas, las cuales no le proporcionan suficientes energías. Su estómago ocupa casi un tercio de su cuerpo y su proceso digestivo tarda semanas, lo que causa que su metabolismo sea el más pausado de todos los mamíferos y a su vez, lo haga el mamífero más lento que se conoce. Posee, además, muy poca masa muscular y su temperatura es de alrededor de 30° C; si fuese más rápido, su cuerpo no toleraría mayores temperaturas y moriría.

En la cultura popular, la lentitud de estos interesantes animales hizo que históricamente se les comparase con las personas que tienen aversión por el trabajo, siendo el perezoso según el DLE, en su segunda acepción, una persona tarda, lenta o pesada en el movimiento o en la acción; y en otras acepciones, una persona negligente, descuidada o floja en hacer lo que debe o necesita ejecutar, también puede ser una persona que por demasiada afición a dormir se levanta de la cama tarde o con repugnancia.

Lo cierto del caso es que descubrimos las variadas formas o sinónimos de este adjetivo, entre ellas flojo, haragán, holgazán, huevón, ocioso, apoltronado, poltrón, culero, desocupado, remolón, zanguango, zángano, vago, vagabundo, tumbón, remiso, indolente, dejado, dejativo, gandul, molondro, mandria, agalbanado o galbanoso y calmoso.

Ahora bien, ¿conocen algún otro modo de llamarle a una persona perezosa? De ser así, no dejen de contarnos…

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

6 thoughts on “De perezosos y flojos…

  1. Muy buen articulo!! Sinónimos claro:
    Maula, bausán, tardo.
    He aquí mi pequeño aporte… saludos!

  2. jajaja, aunque en la cultura popular siempre habrá muchos modos, recuerdo en la escuela llamábamos a un compañero «burro con sueño», porque todo le daba demasiada pereza.

  3. Excelente artículo, aunque no creo que pueda aportar otro sinónimo, si conozco gente así :-).

  4. Ciertamente, un PEREZOSO colocado en el triple triple superior derecho por parte de nuestra querida amiga bicolor, Violeta Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *