De museos y musas

En Del caballete al diccionario recogimos vocablos asociados a los pintores, hoy nos centraremos en el ámbito museal o museístico. El término museo, como muchas palabras de nuestra lengua, se remonta a los griegos y significa “lugar dedicado a las musas”, que son las inspiradoras del artista. La palabra musageta designa a quien conduce a las musas. 

En dichas edificaciones se realizan distintos procesos para garantizar la preservación de las obras de arte que forman parte de su acervo. La museografía se ocupa de las técnicas y protocolos necesarios para su funcionamiento. 

Por su parte, la museología es la disciplina encargada de estudiar la historia de los museos, las técnicas de conservación y clasificación de las obras y su impacto social. Estos son espacios privilegiados para la transmisión de los valores culturales, además del museólogo, existe el cargo de curador, quien es el especialista en curaduría y tiene los conocimientos necesarios para determinar la forma apropiada de organización de las colecciones, además de vigilar el cuidado y mantenimiento de estas durante su exposición al público. 

Y hasta aquí me acompañó la inspiración de las musas. ¡Hasta otra oportunidad!

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *