Congo y conga

En el recorrido por los países de la ONU nos encontramos con las palabras congo, conga, congoleño y congoleña, gentilicios para la República Democrática del Congo (antes llamada Zaire), en África, pero en América congo y conga tienen diferentes significados.

En Panamá, llaman congo a una persona que es utilizada por otra o por otras para que haga los trabajos que nadie quiere hacer. Los ejemplos que nos presenta el Diccionario son “Te cogieron de conga” y “Tú eres congo de ese grupo”.

En Venezuela, se usa en referencia a una persona o de un animal para decir que es muy pequeño y muy gordo. También se le llama congo a un cerdo de hocico, cuello y patas cortas que no crece mucho y engorda hasta que la obesidad le impide caminar.

En Costa Rica, congo es sinónimo de mono aullador, una especie de primate que lanza sonidos que se oyen a gran distancia.

En Honduras, un congo es un pez de agua dulce, de boca grande, de color plateado a dorado amarillo, con una banda lateral negra discontinua y otra banda oblicua.

En Colombia y Ecuador, una conga es una hormiga grande y venenosa.

En Colombia, un congo es un integrante de las comparsas del carnaval de Barranquilla, que se caracteriza por llevar un sombrero alto de colores.

La conga es también una danza popular de Cuba, de origen africano, que se ejecuta por grupos colocados en fila doble y al compás de un tambor y la música con la que se acompaña la conga. Además se le llama congas, siempre en plural, a un tipo de tambores que generalmente viene en pares. No confundir con el bongó, instrumento musical de percusión, procedente del Caribe, que es un tubo de madera -mucho más corto que el de las congas- cubierto en su extremo superior por un cuero tenso.

Les recomendamos…

Países con minúsculas (1)

Países con minúsculas (2)

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *