Chip, bit, achú, apa, aba y uta

Avanzamos la lista de las palabras de tres letras hoy con chip, bit, achú, apa, aba y uta. Las primeras dos son del ámbito tecnológico: el bit es la unidad de medida de cantidad de información y el chip es la pequeña pieza con múltiples circuitos para las funciones de computadoras y dispositivos electrónicos. También tenemos la expresión “cambiar alguien el chip” para referirnos a un cambio de mentalidad o actitud.

La onomatopeya achú -y también achís- representa el sonido del estornudo. En desuso, la palabra aba es una interjección para “¡cuidado!”. Otra interjección es uta, usada en México para expresar enojo, contrariedad o sorpresa desagradable, y uta también es una enfermedad de úlceras faciales común en las quebradas hondas del Perú. Y la expresión en Chile “al apa significa a cuestas, a la espalda.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.