Chamba, curro, laburo…

A propósito del Día del Trabajo, que conmemora en el primer día de mayo el movimiento obrero mundial, hoy intentamos ser muy chambeadores y enlistamos las maneras de llamar al trabajo o la ocupación retribuida en diferentes países de habla hispana.

En Argentina y Uruguay es el laburo, en México, Ecuador y países de Centroamérica es la chamba y en España es el curro. Los verbos relacionados son laburar, chambear y currar o currelar. Otros sinónimos generales son laborar y faenar.

En México, alguien muy jalador o jaladora es una persona que se suma con entusiasmo a una empresa común y este uso lo reconoce la Real Academia Española, no así el uso coloquial de “jale” como trabajo y “jalar” como equivalente de laborar.

La palabra trabajo ha sido sujeta a revisión y, si bien en 2019 tenía 18 diferentes acepciones, hoy son 14 definiciones en el Diccionario: desde la acción y efecto de trabajar, la obra producida por un agente, el resultado de una actividad humana, la operación de una máquina o herramienta y el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, hasta el lugar donde se trabaja y un sinónimo de dificultad o impedimento, una molestia o suceso infeliz.

En Cuba, Uruguay y Venezuela, un trabajo es una preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla, y de una cosa para usarla como amuleto.

Llama la atención que trabajo es también estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida, y es que el origen de la palabra trabajo viene de la palabra  tortura, como lo compartimos en este artículo que les invitamos a repasar:

Trabajo y tortura

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

2 thoughts on “Chamba, curro, laburo…

  1. Saludos a los trabajadores de esta hermosa página, quienes nos alimentan para contrarrestar la falta de conocimiento en diferentes temas, enriqueciéndonos en este mundo de letras que tanto nos apasiona.
    Lindo artículo-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *