Caruto, cinco y sesí

En Palabras en Juego también nos encanta jugar con los números y encontrar algunas curiosidades que despierten el interés y la motivación para ayudar a memorizar nuevas palabras. En esta oportunidad, les mostraremos algunas palabras muy particulares de cuatro, cinco y seis letras. Un caruto es una planta, especie de jagua, propia de la región del Orinoco. El sesí es, en Cuba y Puerto Rico, un pez muy parecido al pargo, de unos 30 centímetros de longitud, con las aletas pectorales negras y la cola amarilla. Con las mismas letras de caruto, encontramos auctor, cuarto, curato, trauco y cuatro, es decir, seis anagramas. Curiosamente con las letras de sesí, encontramos sise, síes y seis, es decir, cuatro anagramas. En el medio de ellas, encontramos al cinco, que es la única palabra que contiene la misma cantidad de letras del número que define y a su vez es la única que se puede formar con esas letras. 

Para quienes dan sus primeros pasos en el Scrabble, uno de los retos iniciales es tratar de formar palabras con la mayor cantidad de letras que se seleccionan al azar desde la bolsa, que le permita formar y jugar un Scrabble (palabra jugada en el tablero que requiere la colocación de las siete fichas del atril para obtener la bonificación de 50 puntos). A simple vista, ante esta explicación sin ambages, queremos resaltar el componente numérico del juego, el cual lo obtenemos de distintas formas cuando contamos letras, sumamos, multiplicamos o restamos puntos y tomamos decisiones basadas justamente en el análisis de lo probable. Del mismo modo, cuando un jugador novato comienza a dominar el juego de las palabras cruzadas, el enfoque primario estará orientado al aprendizaje de las palabras de dos y tres letras, para establecer conexiones con otras palabras del tablero y así luego dar un salto hacia el objetivo de aprender verbos y palabras de siete y ocho letras, que a la larga son las que permitirán obtener mayor puntaje cuando materialicen la jugada del Scrabble. 

Durante ese trayecto, la mayoría de los jugadores dejan de un lado el memorizar palabras de cuatro, cinco y seis letras, o bien minimizan el aprendizaje a un espectro más limitado con palabras que obtengan letras de alto valor. Existen 3 mil 509 palabras de cuatro letras, 12 mil 271 palabras de cinco letras y 28 mil 148 de seis letras. Nuestra meta en este espacio de conexiones es reforzar el aprendizaje de muchas de estas palabras que seguramente nos toparemos más adelante en un atril y tendremos como la mejor opción de juego si no conseguimos el anhelado Scrabble.

Glosario

auctor (voz en desuso): Autor

curato: Cargo espiritual del cura de almas.  

trauco (Chile): En la mitología popular, ser dotado de un poder cautivador, que atrae a las mujeres vírgenes y las deshonra.

sise: Del verbo sisar, de múltiples significados y uno de ellos es hurtar algo o a alguien mediante sisa, una parte que se defrauda en la compra de comestibles.

síes: Plural de sí.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Marcos Araque

Técnico en organización empresarial, negociante y cultivador de amistades por el mundo. Sensato, amador y vehemente apasionado por el juego de palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *