Car, mach, mam, far, ful y hum

Nuestras conexiones de hoy empiezan con car (plural, cares) un término marítimo para llamar al extremo inferior y más grueso de la entena, que es la vara a la que se asegura la vela de las embarcaciones.

Los epónimos son palabras que surgen del nombre o apellido de una persona y así tenemos mach o el número de Mach, que expresa la velocidad de un objeto con respecto a la velocidad del sonido, llamado así en honor al físico austriaco Ernst Mach, quien definió esta medida muy utilizada en la aeronáutica.

El mam es la lengua maya que hablan los mames en la región fronteriza entre Guatemala y México, y mam es también todo lo relativo a este pueblo.

El verbo “hacer” en desuso es far; ful significa falso o fallido (plural, fules), y hum es una interjección similar a uf para denotar cansancio, fastidio o sofocación.

_______________________________________________________

SOBRE CONEXIONES: El primer reto en la palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *