Cajetear, juquear y billetear

Seguimos conectados con los americanismos. Hoy nos enfocaremos en tres verbos registrados como propios de México, Bolivia y Ecuador respectivamente. Iniciamos con cajetear que significa abrir hoyos (cajetes) en la tierra para plantar; aunque no sea una acepción aceptada en el DLE, también se emplea para referirse a las equivocaciones cometidas por alguien. Con respecto a juquear, es robar mineral de las minas, esta acción lleva implícito el hecho de billetear porque, muchas veces, los jukus se valen del pago de sobornos a funcionarios públicos para poder trasladar el estaño a distintos lugares para su posterior venta. Otros sinónimos de billetear son: cohechar, coimear, untar.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *