Buz, chuz, cuz y duz

Entre los trucos sencillos para aprender las palabras de dos y tres letras está el agruparlas por algún elemento en común y el de hoy es la terminación “uz” en la lista de las de tres letras. Resulta que solamente son cinco y empiezan con be, ce, che, de y ele (la conocida luz).

De origen árabe, tenemos buz, un sinónimo de labio y, por extensión, un beso de reconocimiento y reverencia. La interjección cuz se usa para llamar a los perros. La locución verbal coloquial chuz viene de la frase “no decir chuz ni muz¨o “sin decir chuz ni muz”, para referirse a ni decir palabra o sin decir palabra (la palabra muz no tiene entrada propia en el Diccionario). Y en Andalucía, duz es dulce. Se agrega duz como sinónimo de palo duz, paloduz y orozuz, nombre de una planta herbácea común en España, que crece en las orillas de muchos ríos. El jugo de sus rizomas o tallos subterráneos se usa como pectoral y emoliente. 


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *