Buenos deseos navideños

“Oh, blanca Navidad”… los villancicos llegan con su alegría y reflexiones mientras los mensajes de buenos deseos fluyen por todos los medios y, si bien sabemos lo que significan y nos alegra recibirlos, es interesante conocer las definiciones para las palabras que más se repiten en esta temporada.

La palabra navidad viene de natividad, que es la acción de nacer -o el nacimiento- de Jesucristo. También se le llama así al día en que se celebra y al periodo entre este día y la festividad de los Reyes Magos, lapso que también es llamado “las Navidades”.

Vayamos con los deseos navideños: amor, paz, armonía, felicidad, dicha, alegría, salud, bendiciones, prosperidad y éxito. El Diccionario define el amor como el sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. También es el sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. También puede ser el sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

La paz no sólo es la situación y relación mutua de quienes no están en guerra: es el sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.

Muy similar es la armonía, que es la expresión de amistad y buena correspondencia. También es la combinación de sonidos simultáneos y diferentes pero acordes, en el terreno musical, o la bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él.

La felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física. También es la persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz a alguien. Un sinónimo exacto de felicidad es dicha.

Otros términos parecidos son alegría y júbilo: el sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. También se le llama así a las palabras, gestos o actos con que se expresan estos sentimientos.

La salud, que debería imperar entre los buenos deseos porque de otro modo no se puede disfrutar a plenitud del resto, es simplemente el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

Las bendiciones son el efecto de bendecir y, en el sentido de una felicitación, una bendición se refiere a la Providencia: colmar de bienes a alguien, hacerlo prosperar.

La prosperidad es el curso favorable de las cosas o la buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre. A su vez, el éxito es el resultado feliz de un negocio o actuación y también es la buena aceptación que tiene alguien o algo.

Estas definiciones refuerzan nuestro léxico navideño y el gran deseo del equipo de Palabras en Juego para ustedes es que complementemos las palabras con acciones que expresen nuestro cariño y disfrutemos de estas fiestas rodeados del amor de nuestros seres queridos.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *