Bey, güey, gel, lux y tex

La mexicanísima palabra güey, derivada de buey y que se usa para referirse a una persona tonta (y también es un vocativo coloquial entre amigos de confianza) está en la lista de hoy junto a bey, un título honorífico en el imperio turco que se reservaba para gobernantes y luego terminó en un equivalente de señor.

El gel (cuyo origen es la palabra gelatina) no solamente es el jabón o producto cosmético o medicinal semilíquidos sino, en Química, el estado que adopta una materia cuando se coagula.

Para terminar las conexiones de hoy, tenemos dos unidades de medición: lux, que en Física es la unidad de iluminancia del sistema internacional, y tex, unidad de masa lineal de una fibra textil que equivale a 1 gramo por 1000 metros de longitud.

Estas cinco palabras logran su plural agregando “es”: beyes, güeyes, geles, luxes y texes.

Retomemos güey y otros mexicanismos dando clic en los siguientes artículos:

Mexicanismos

No te hagas güey


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Palabras en Juego

Adelaida Romero, Itser González, Marcos Araque y Norma Garza juegan con las palabras en el Scrabble y también en este espacio que destaca la belleza, riqueza y curiosidades del español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *