Apolar, pasicorto, pasil y lunel

“Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” hoy se conmemora el nacimiento de Neil Armstrong (1930-2012), el astronauta que pronunció esta histórica frase en 1969 al llegar a la luna en el Apolo 11. Compartimos apolar que es un uruguayismo para el verbo dormir, así que Armstrong y sus compañeros realmente apolaron en el espacio; el significado de pasicorto se puede deducir con facilidad: tener el paso corto. Y se puede caminar sobre muchas superficies, pasil es el nombre de la piedra utilizada para cruzar un río. 

Finalmente, lunel es símbolo de distinción y linaje porque en la heráldica designa a la imagen de la flor conformada por cuatro medias lunas que se unen en las puntas. Esta aparece en los escudos de armas.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *