Abc, bla, pao, ole… ¡y olé!

Entre las últimas adiciones al Diccionario está la escritura de abc como sinónimo de abecé, que es el conjunto básico de una ciencia o disciplina y que a la vez es lo mismo que abecedario, lo que conocemos como el orden de las letras de un idioma.

También se incorporó recientemente la palabra bla, que también puede ser blablá, bla-bla-bla o bablablá, para referirnos a la palabrería o abundancia de palabras vacías, ociosas o previsibles.

Cerramos esta pequeña lista de conexiones con pao, que imita el sonido de una nalgada (voz usada en Honduras, según el Diccionario) y olé, que es la españolísima interjección que conocemos y, sin acento, ole es el nombre de cierto baile andaluz y también el son con el que se ejecuta ese baile.

Ni abc, ni bla, ni pao se pluralizan. En el sentido de sustantivo, como el ritmo y el baile, es válido colocar en el tablero oles (olés, además, es una forma del verbo oler).


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *