Verbos animalescos

La relación que se establece entre las características de los animales y las acciones de las personas ha dado lugar a muchos verbos y hoy les presento algunos. Empecemos con aleonar, que es incitar al desorden o a la lucha. Además, si me entigrezco, (de entigrecerse) quiere decir que estoy muy furiosa. En ese mismo orden de enojo encontramos cabrear, chivear y mosquear.  

Del campo ornitológico, tenemos pavonear, que surge del hermoso pavo real o pavón, y el significado es hacer vana ostentación de la gallardía. Una acepción similar es la de gallear: este verbo aplica a quienes pretenden destacarse de manera presuntuosa, y cuando se adopta una postura de la cabeza que muestra una actitud arrogante podemos hablar de engallar. Mirar con altanería es halconear.

Las comparaciones de los animales nos llevan al mundo delincuencial de los hurtos y estafas (ratear, engatar y perrear), transporte ilícito de personas (coyotear) y avisar a otros para que puedan huir cuando cometen una fechoría (lorear). 

En un contexto de mayor violencia física, acochinar se refiere a una forma de dar muerte a alguien imitando a la que sufre el cerdo, al igual que venadear en alusión a la forma de perseguir y cazar al venado. 

Ya sabemos que los cerdos no son los mejores amigos de la limpieza y por esa razón las personas que se dedican a encochinar y emporcar solo nos muestran suciedad y desorden. Ante ese panorama lo más recomendable es serpear, culebrear, reptar o viborear y retirarnos lentamente. Y como al mejor cazador se le va la liebre, si algo se trasconeja (de trasconejarse) quiere decir que se perdió.   

Finalmente, dejaré de pajarear: necesito terminar este texto, pues la mano me empezó a hormiguear debido a la posición adoptada al garrapatear mis ideas. Recuerden que pasaré a huronear lo que escriban en los comentarios. 


Palabras en Juego les recomienda releer…

Qué bonita familia 

Cotorreemos…

Etiquetas animales (1), (2), (3), (4) y (5)

Autor: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

2 pensamientos en “Verbos animalescos

  1. Gracias, Sol. Tus palabras son un estímulo permanente para seguir con nuestro pequeño aporte al conocimiento de la lengua española. Un abrazo.

  2. Qué belleza de artículo, muchas palabras usadas en el día a día pero jamás se me hubiese ocurrido transpórtalo de esta manera escrita como lo has hecho mi Susi, felicitaciones!

Comments are closed.