Si bien la traducción más literal es Montañas Rocosas para Rocky Mountains, la serie de más de cien serranías que se extienden por casi cinco mil kilómetros por todo el oeste de Canadá y los Estados Unidos, también las conocemos con el bello y extendido nombre de Montañas Rocallosas.
El adjetivo rocalloso -y rocallosa– se da a lo abundante en rocalla, el conjunto de piedras pequeñas desprendidas de las rocas por la acción del tiempo o del agua, o que han saltado al labrar las piedras.
Rocoso, por supuesto, es un lugar lleno de rocas, que se definen como la piedra muy dura y sólida, como el peñasco que se levanta en la tierra o en el mar y como una cosa muy dura, firme y constante, como en la frase “su voluntad es de roca”.
En el término formal de la Geología, la roca es el material sólido de origen natural formado por una asociación de minerales o por uno solo, que constituye una parte importante de la corteza terrestre.
Roquero -y roquera– es lo perteneciente a las rocas o algo edificado sobre rocas. También se ha aceptado roquero -y roquera– para lo relativo al rock (género musical) y para quien interpreta o es seguidor de la música rock. Además, han sido incorporados los términos rocanrol, rocanrolero y rocanrolera. Curiosamente, no son válidos en el Diccionario los muy usados verbos “roquear” y “rocanrolear”, en relación a tocar o bailar este tipo de música.
Comentarios recientes