Recientemente escuché a alguien decir que tiene un amigo que le dice patata al corazón, y supongo que ese amigo debe ser español. Aunque oficialmente no está plasmada esa acepción, tengo entendido que sí se usa en la nación ibérica, y la que sí encontré es chacalele, que en El Salvador se usa para referirse al corazón de una persona, además de cucharón, que también se usa coloquialmente en Colombia y Uruguay.
Esto me inspiró a hacer un recorrido por el cuerpo humano, el cual resultó largo y curioso. El corazón está protegido por la caja torácica o el tórax, que es el pecho de las personas, la pechuga o el chepo, en este caso estamos ante lo que se conoce como un vesre. El busto es el pecho de la mujer, al que se le dice espetera cuando es muy abultado, y se diría que esa mujer es pechugona, pero en El Salvador se usa talguate si, por el contrario, cada uno de los pechos de una mujer es flácido. En esa zona del cuerpo se ubican los senos, mamas o tetas, que en el hombre se llaman tetillas o mamilas.
Pasamos al abdomen, que también podría ser vientre, barriga, panza, pancho, tripa, andorga, bandullo y pandorga. En el pasado se usó coloquialmente baúl y jergón para referirse al vientre o tripa.
En algunos países de Sudamérica se le dice guata a la barriga, pero en Centroamérica es la timba, y en Honduras adicionalmente le dicen tilila. En Venezuela es una lipa, especialmente si es abultada, a la que en Colombia y Nicaragua conocen como pipa.
Para las nalgas hay varios eufemismos, como trasero, funene, sisiflís o el desusado nadga. Específicamente para los glúteos de una mujer se puede usar bullarengue y pandereta, o simplemente coloquialismos para la zona glútea en general, como antifonario, tabalario, tafanario, pandeiro, ancas, sentaderas, asentaderas, pompi o pompis, petacas, posaderas o cachete, exactamente como la mejilla de la cara, el carrillo o la cacha, y este último también aplica para nalga.
Ya de tanto escribir me duelen los garfios o los dátiles, que es el nombre que coloquialmente reciben los dedos de la mano humana, y también duelen las posaderas, por tanto tiempo sentado frente a la computadora. Así que continuaremos pronto este listado después de echarle mucho coco para hacer un recorrido por todo el cuerpo humano, de los pies a la cabeza.
Palabras en Juego les recomienda releer…
Buenísimo Mikel❤️❤️