Toda la historia de la humanidad está marcada por el amor en cualquiera de sus formas y eso no es gratuito, pues el amor es la fuerza que todo lo mueve. Contaba Hesíodo, agricultor e historiador griego, que lo primero que emergió de Caos fue Eros, esa fuerza inspiradora que impulsó la vida y la creatividad que nos incluye como obra. Y así es el amor, capaz de sacar lo mejor, de juntar a los soñadores y permitirles crear, con el equilibrio de la pasión y de la armonía, hermosos proyectos, como este de Palabras en Juego que hoy alberga textos para disfrutar, aprender, jugar y que está celebrando su cuarto aniversario.
Pero seríamos unos ofensadores si, al hablar de amor, dejásemos de lado a Afrodita, la afamada diosa griega del amor erótico y sensual, dueña de todos los dones de la seducción, de las uniones asistidas por la pasión y la armonía, de la sonrisa que cautiva y que, si bien es complaciente con los mortales que solicitan sus favores, es igual de vindicativa con quienes la ignoran. Por eso -y por devoción, por supuesto- haremos una hecatombe de letras para la más bella de las inmortales.
Son muchos los atributos de la diosa más guay del Olimpo, así como muchos son los seres que forman parte de su séquito y otros tantos que están en su lista de amantes, como Nerites. Este bellísimo ser marino, hermano de las nereidas, tenía enloquecida de amor y deseo a la sublime Afrodita, quien le imploró que la acompañara en su ascensión al Olimpo, pues ella vivía en el mar. Él no quiso hacer ese viaje y ella, en un arrebato de profunda cólera por verse despreciada, lo convirtió en molusco, obligándolo a transportarla hasta la orilla, donde la esperaban quienes por nada del mundo se perderían ese espectáculo. El destino de Nerites varía entre diversos desenlaces según los cuales él volvería a su bellísima forma para seguir disfrutando del amor; lo mismo que ella, en otros cuerpos mortales e inmortales. Boticelli se hizo cómplice de esa historia y nos la contó en colores, para alabar a Venus, su Afrodita romana.
Glosario
eros: En Psicología, conjunto de tendencias e impulso sexuales de una persona.
ofensadores: Que ofenden.
afrodita: Dicho de una planta que se reproduce de modo asexual, por bulbos, estacas, etc.
vindicativa: Vengativa.
hecatombe: Sacrificio de 100 reses vacunas u otras víctimas, que se hacía por los dioses. También, mortandad de personas, desgracia, catástrofe.
guay: Muy bueno, estupendo.
séquito: Agregación de gente acompaña a alguien en obsequio, autoridad o aplauso.
nereidas: En la mitología, ninfas que vivían en el mar y que eran jóvenes hermosas de medio cuerpo arriba y peces en lo restante.
venus: Representación plástica de la diosa Venus. También, mujer muy hermosa.
FOTO CORTESÍA DE PIXABAY:
El Nacimiento de Venus (1486), de Sandro Botticelli. Galería Uffizi de Florencia.
Palabras en Juego les invita a releer…
De dioses olímpicos y planetas
De ninfeas, amorcillos y bacantes
Excelente Mi Chari!