Zabra, cibica, adiafa y arráez

Sabemos que en el español existe un número importante de arabismos que usamos cotidianamente -como almohada o almacén- y los que compartimos hoy en CONEXIONES están contextualizados en el mundo marítimo, aunque pueden encontrarse otras acepciones en el Diccionario de la Lengua Española. 

Iniciamos con zabra, que es un buque de dos palos, de cruz, empleado hace siglos en los mares de Vizcaya; cibica es una grapa utilizada para sujetar una pieza a otra mayor, mientras arráez significa capitán de embarcación árabe o morisca.

Finalmente, una adiafa era un obsequio de cortesía que le daban a los marineros al arribar a un puerto luego de un viaje y esto podía ser un refresco u otro regalo.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.