Velívolo

Casi cerramos por este año la lista de las palabras memorables y nos alegra la participación del Campeón Mundial de Scrabble en Español 2019: el siempre sorprendente Serge Emig, quien nos presenta velívolo, un adjetivo poético para velero o que navega a toda vela.

La receptora de esta palabra sobre el tablero durante el torneo mundial 2012 en España fue la bella argentina Carmen Vallecillo: “Me acuerdo perfectamente. En la misma partida me puso velívolo y zincuate. ¡Tremendo! Y de hecho no me las olvido más. En fin, se aprende”, nos cuenta con una sonrisa.

Zincuate es lo mismo que cencuate, palabra del náhuatl centli, “mazorca de maíz”, y coatl, “serpiente”, para describir a una culebra venenosa de más de un metro de longitud y muy pintada.

Serge es un estudioso del idioma español con un mérito mayor al no ser su lengua materna.

En otra ocasión colocó iriense, un gentilicio (obviamente muy poco conocido en América) para llamar a los naturales de Iria Flavia, localidad de la provincia de La Coruña, en España, y la broma de uno de los compañeros fue “iriense todos a llorar por no saber español”.

Aunque seguramente serán muchas las palabras memorables para este campeón y sus oponentes, nuestro amigo francés eligió compartirnos velívolo.

Merci, Serge.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *