Uralita, centralita y pogromo

«Tenían el aroma sensual de un mundo auténtico, alejado de los polvorientos tejados de uralita, de los montones de chatarra, los cardos y los áridos terraplenes de una Jerusalén asfixiada por el yugo del verano abrasador.

Mi padre levantaba el auricular, de pie, sin sentarse, y le decía a la telefonista de la centralita: «Buenas tardes, señorita, quería hablar con el 648 de Tel Aviv (p. 18). 

Ahora comprendo que ellos no tenían la seguridad de volver a hablar otra vez, tal vez fuera la última, pues nadie sabía lo que podía suceder: un pogromo, una masacre, un baño de sangre provocado por los árabes para exterminarnos, una guerra, una terrible tragedia; los tanques de Hitler…» (p.19). 

Amos Oz, escritor israelí, en Una historia de amor y oscuridad.

.

uralita: (de Uralita®, marca registrada): Material de construcción hecho a base de cemento y de fibras, generalmente de asbesto, usado sobre todo en cubiertas y tejados.

centralita: Aparato que conecta una o varias líneas telefónicas con diversos teléfonos instalados en los locales de una misma entidad. 

pogromo: (del ruso pogrom ‘devastación, destrucción’): Masacre, aceptada o promovida por el poder, de judíos y, por extensión, de otros grupos étnicos.

FOTO: Portada de Una historia de amor y oscuridad (2015). Madrid: Siruela.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.