Ube, ubí, sud, sur, rin y den

En otro cuadro perfecto y afortunadamente improbable (¿cómo extendemos las palabras aquí incluidas para continuar el juego?), hoy les presentamos ube, ubí, sud, sur, rin y den

Las primeras dos palabras corresponden a nombres de plantas: un ube es en Filipinas una planta que produce rizomas o tallos comestibles, mientras que un ubí es el nombre que se le da en Cuba a una especie de bejuco que se usa para hacer canastas.

Tanto sur como sud se refieren al punto cardinal. El rin es el anglicismo usado en un buen número de países del continente americano para llamar a la pieza metálica que va sobre la rueda de un vehículo. Y den es una forma del verbo dar: donar, entregar.

Pregunta para jugadores: ¿qué palabras se pueden formar para extender y así deshacer este cuadrado?


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *