Sultanía

David Matheus, venezolano que radica en los Estados Unidos, nos comparte sultanía: el territorio sujeto a un sultán, que es el antiguo emperador de los turcos o el príncipe o gobernador musulmán. La palabra sultán es de origen árabe y significa “el que ejerce el poder”.

“Esta palabra la puse cuando estaba muy nuevo en el Scrabble, en una partida contra Carlos Martínez, en Valencia, en el Club del Polígono de Tiro, un torneo que organizamos nosotros, y puse la palabra pensando que podía existir, no la conocía. Él me la impugnó y sí era válida, y gracias a eso le gané esa partida”, recuerda David.

Junto a sultanía y sultán están sultana, que se llama así tanto a la mujer del sultán como a la embarcación principal que usaban los turcos en la guerra, y sultanato, que es la dignidad de sultán o el tiempo que dura el gobierno de un sultán. Las sultanías oficiales en el mundo de hoy son Omán y Brunéi Darusalam, en Asia.

¡Gracias, David!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *