Sel, bue, jau, uro, aso

Hoy nuestras CONEXIONES tienen que ver con los bóvidos y bovinos. Empezamos con sel, que es un término de origen prerromano utilizado en Asturias, Cantabria y Vizcaya para referirse al lugar en donde descansa el ganado, búe o bue es un vocablo en desuso utilizado para llamar al buey en Salamanca, y jau es una interjección para animar e incitar a los toros y a otros animales. 

Por su parte, uro fue un bóvido salvaje hoy extinto, muy parecido al toro, pero de mayor tamaño. Su representación gráfica puede observarse en las pinturas encontradas en las cuevas de Lascaux en Francia. Finalmente, tenemos aso como conjugación del verbo asar, forma de cocinar alimentos con la acción directa del fuego, especialmente si se trata de un delicioso bistec a la parrilla. En Argentina, Perú y Uruguay se denomina asado de tira a un corte de carne para asar, que se saca longitudinalmente en tiras del costillar vacuno.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Autor: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.