Rap, frez, ohm, poa y zúa

El rap, estilo musical de origen afroamericano en el que la letra es más recitada que cantada, llegó para quedarse entre los géneros musicales y también para incorporarse en el idioma. El plural es raps.

La frez es una palabra en desuso para estiércol. No admite plural pero sí se puede usar en el juego de las palabras cruzadas el término freces como forma del verbo frezar, que es limpiar las colmenas de sus inmundicias en el interior o, dicho de un animal, arrojar el estiércol o excremento. También es un sinónimo de desovar para un pez o de hozar o escarbar, en campo de la Cinegética.

Un ohm -plural, ohms– es un ohmio, cierta medida de resistencia eléctrica en la Física. La poa -plural, poas– es una planta llamada también espiguilla y un término marítimo para llamar a cierta curvatura de una embarcación de vela.

La zúa o azud, palabras de origen árabe, es una máquina en forma de rueda que se mueve por la corriente de un río y así saca agua para regar los campos. También puede llamarse así a una barrera hecha en los ríos para desviar agua hacia los campos. Los plurales son zúas y azudes.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *