pech, mam, api y pom

Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras. Así termina el poema “La palabra” de Neruda. Hoy, a propósito de los 528 años del llamado Descubrimiento de América o Encuentro de dos mundos, compartimos cuatro vocablos que tienen su origen en las culturas prehispánicas, tal es el caso de pech (Honduras) y mam (Guatemala), nombres de pueblos amerindios, así como de la lengua hablada por estos. Por su parte, api proviene del quechua y es una mazamorra de maíz morado triturado que se acompaña con otros ingredientes como canela, miel y frutas. Se prepara en Argentina, Bolivia y Perú. Finalmente, pom es un incienso elaborado con la resina de una especie de copal, muy utilizado por los indígenas guatemaltecos durante sus celebraciones rituales a los dioses mayas.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *