Memorias, recuerdos, nostalgias

A propósito del Día Mundial del Alzheimer conmemorado el 21 de septiembre, hoy los invito a recorrer los caminos de la memoria, porque recordar es la evocación del devenir de nuestra existencia y de todo lo que ha ocurrido en ella. Es, sin duda, el hilo que nos ata a la vida y su borradura resulta una forma dolorosa de desaparecer. Por eso, la importancia del cuidado y la atención para prevenir enfermedades como esta.

Este tránsito hacia el pasado requiere una guía, así que para no extraviarnos iremos de la mano de la diosa griega Mnemosine, quien personificaba la memoria y de la cual derivan términos como mnemotecnia o nemotecnia, procedimiento de asociación mental que estimula el recuerdo usando distintas técnicas nemotécnicas como listas de palabras, asociaciones de imágenes y muchas más.

Y es que hundirse en la desmemoria no resulta agradable, por eso la escritura, desde tiempos inmemoriales, ha sido una forma de dejar constancias de hechos importantes ocurridos en la cotidianidad y en distintas esferas del conocimiento. Por ejemplo, nuestro amigo Horacio Moavro se ha dado a la tarea de registrar la historia de los mundiales de Scrabble en español y publicarlos en Palabras en Juego con el fin de que no queden en la olvidanza. En cada uno de sus artículos ha demostrado que no es nada olvidadizo ya que describe con detalles precisos lo ocurrido en cada uno de estos eventos, lo cual es un indicador de su gran retentiva.  Dicho en términos coloquiales, es un memorión.

Quien escribe sus memorias es un memorialista; en cada remembranza hay gestos de recordación, como la flor azul de nomeolvides obsequiada a una lejana novia adolescente cuyo rostro se ha difuminado al paso del tiempo. Aunque no puede confiar en sus recuerdos, tal vez haya sufrido de paramnesia, que es la alteración de la memoria manifestada por una persona cuando cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que sí se han producido.

La memoria, como muchas otras palabras, también ha migrado al mundo digital y cada día necesitamos equipos con una mayor capacidad para alojar todo el contenido de las aplicaciones, de allí que en el DLE aparezca registrado memoria USB y memoria caché. La primera se refiere a la que se conecta a cualquier dispositivo electrónico y la segunda guarda, temporalmente, información en los teléfonos o computadores.

Para cerrar, les regalo el poema “Ovillos” del poeta uruguayo Mario Benedetti: Mientras devano la memoria/forma un ovillo la nostalgia/si la nostalgia desovillo se irá ovillando la esperanza/siempre es el mismo hilo.  Sigamos jugando Scrabble y combatiendo el Alzheimer.

Hasta una próxima entrega… Sé que todos tienen memoria de elefante y no olvidarán dejarnos sus comentarios.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

2 thoughts on “Memorias, recuerdos, nostalgias

  1. Gracias por leernos querida Miriam. Precisamente, el objetivo de Palabras en Juego es que podamos enriquecer nuestro conocimiento sobre el español y también ampliar nuestro vocabulario para ser más competitivos en el scrabble. Por eso, este tipo de artículos se basa en la asociación de palabras sobre un mismo tema para que se fijen en la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *