Licuor, grog y vermú

Saborear y percibir con deleite sensaciones agradables es el significado de degustar. Eso era justo lo que hacía hace un par de noches con un buen ron venezolano, que además me ayudaba a apaciguar las bajas temperaturas propias del clima sureño de esta época de mitad de año. Mientras digería un sorbo, pensaba en algunos términos asociados al ron o a otros licores y surgió el tema que hoy en nuestro espacio de CONEXIONES de cuatro, cinco y seis letras les presentamos: grog, vermú y licuor.

Grog, aunque parezca la onomatopeya del sonido de una rana, no es más que una bebida caliente hecha con ron u otro licor, agua, azúcar y limón. El origen de este término se remonta al siglo XVIII, cuando el almirante británico Edward Vernon mandó a añadir la mitad de agua a la ración de ron de sus marinos. El sobrenombre de este personaje era “Old Gro”, por la capa de gro (tela de seda sin brillo y de más cuerpo que el tafetán) que solía llevar. 

El vermú es un licor compuesto de vino, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas que se toma como aperitivo. Una acepción de vermú, que no tiene nada que ver con el licor, es la denominación de una función de cine o teatro por la tarde, celebrada con horario anterior al de las sesiones acostumbradas, similar a lo que algunos conocemos como una función matiné. Resulta interesante destacar que también está aceptada la palabra vermut en nuestro diccionario y que está asociada a la definición de la función de cine o teatro.

Por último, el licuor (de poco uso) o licor, se denomina como a una bebida espiritosa (o espirituosa) obtenida por destilación, maceración o mezcla de diversas sustancias, y compuesta de alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas. Su origen es del latin liquor. 


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Marcos Araque

Técnico en organización empresarial, negociante y cultivador de amistades por el mundo. Sensato, amador y vehemente apasionado por el juego de palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *