La chica del peinado camp

Hace unos días observaba a una linda chica con un peinado algo particular, parecía sacada de la década de los 80 con un estilo muy punk. Al verla y pensar en las modas recordé que existe un término donde encajaba perfectamente ese estilo: el término en cuestión es camp, ya que su definición literal en el diccionario es, justamente, que recrea con desenfado formas estéticas pasadas de moda.

Ese término no solemos emplearlo en Venezuela y en general usamos de modo infrecuente las palabras terminada en la letra pe. Quizás podamos contar en algo menos de una decena, las que usamos con asiduidad; una de ellas es top -prenda de vestir femenina, generalmente ajustada, que cubre el pecho y llega como mucho hasta la cintura-, otra es jeep o yip, vehículo todoterreno (ambas admitidas en la última actualización del diccionario), el mismo caso de picop, vehículo de transporte, más pequeño que un camión, con la parte de atrás descubierta. También usamos videoclip -cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad- y empleamos en nuestra cotidianidad la palabra vip para referirnos a la persona que recibe un trato especial en ciertos lugares públicos por ser famosa o socialmente relevante. También están pop -se dice de un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica- y chip -pequeña pieza de circuitos integrados con los que se realizan numerosas funciones en computadoras y dispositivos electrónicos (cuando es miniaturizado, pasa a llamarse microchip). Finalmente, tenemos a la palabra clip -utensilio hecho con un trozo de alambre, u otro material, doblado sobre sí mismo, que sirve para sujetar papeles-.

Ya habiendo conocido a las palabras terminadas en la letra pe más usadas en Venezuela, repasemos otras palabras que presentan esta particularidad.

Tenemos la palabra slip, que es un calzoncillo ajustado que cubre el cuerpo desde debajo de la cintura hasta las ingles, también está stop, que es la señal de tráfico adoptada internacionalmente y que indica a los conductores la obligación de detenerse. Por su parte, hándicap es un término utilizado en la hípica y en algunos otros deportes, siendo una competición en la que se imponen desventajas a los mejores participantes para igualar las posibilidades de todos. Por su parte, tup es utilizada en México para referirse al hijo menor. Autoestop o autostop, es la forma de viajar por la carretera solicitando transporte gratuito de los conductores de vehículos particulares.

Biochip es un chip que contiene material biológico como proteínas y ácidos nucleicos. Cap significa jurado en cap. Rap es un estilo musical de origen afroamericano, más recitado que cantado. Salep es la fécula que se saca de los tubérculos del satirión y de otras orquídeas. Chop es una jarra o copa de tamaño grande para beber cerveza. Chupachup es un caramelo de forma esférica, con un palillo que sirve de mango para poder chuparlo. Circlip es un anillo elástico que se inserta en el extremo de un eje para evitar el desplazamiento de otras piezas. Crep es crepé, ejido de lana, seda o algodón, de superficie rugosa. Crup es otro modo de llamar a la difteria. Flap es la superficie auxiliar del ala de un avión, ajustable en vuelo, que sirve para incrementar su sustentación. Galop es una interesante danza húngara, usada también en otros pueblos, Finalmente tenemos el gap, que es el vacío o distancia excesiva entre dos términos que se contrastan. Un gap entre la oferta y la demanda, por ejemplo, o el gap generacional.

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

2 thoughts on “La chica del peinado camp

  1. ¡Gracias, Beatriz! Apreciamos el que cada integrante de nuestra comunidad internacional nos siga, nos comente, nos recomiende y comparta el enlace a nuestra página. Abrazos hasta Argentina.

  2. Muy buenos, creativos y divertidos. Linda gente que comparte y disfruta con el juego de las palabras. Saludos a todos. Los voy siguiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *