¿Jugamos?

El primer reto a dominar cuando entramos al mundo del Scrabble como competencia es el conocimiento de las palabras de dos y tres letras, esas que nos ayudan a conectar palabras en el tablero. Son 91 palabras de dos letras, 548 palabras de tres letras… y el estudio sigue con las listas de miles de palabras de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras.

Es importante memorizar estas palabras y mejor aún conocer su significado, y eso es lo que el equipo de Palabras en Juego presentará en este espacio, que esperamos sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores, como nosotros, de nuestro bello idioma.

Hace más de una década, mientras impartía la clase “Vocabulario con Scrabble” en la Universidad de Monterrey, presenté el juego de palabras de la foto como diseño para la camiseta de uno de los torneos universitarios.

El jugamos de la línea central se acompaña por dos palabras más arriba y abajo: apelase y atorara. La colocación de las tres palabras permite, a su vez, mostrar siete palabras de tres letras, puestas verticalmente: aja, put, ego, lar, ama, sor y esa.

Este juego de palabras incluye algunas relativamente sencillas: aja viene del verbo ajar, marchitar (y ajá es la expresión de satisfacción, aprobación o sorpresa); put es una voz maya para llamar a la papaya; ego es el exceso de autoestima; lar es un sinónimo de hogar y su plural es lares, ama es una forma del verbo amar (y ama es sinónimo de dueña, patrona o criada, como en ama de llaves); sor es el tratamiento para una hermana de una comunidad religiosa y esa es el adjetivo demostrativo (esa palabra, esa ciudad, esa persona).


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *