Jaiba, juey, anchoar, alergista

¡Achís! Hoy es Día Mundial de la Alergia y entre los alérgenos más comunes se destacan los asociados a productos provenientes del mar, como la jaiba, que es el nombre con el que se conocen diversas variedades de cangrejo en América. Específicamente, el juey es una especie de cangrejo propia de Puerto Rico, usado en diversidad de recetas de la cocina boricua. Las autoridades competentes establecen un período de veda para garantizar su reproducción. 

Por su parte, anchoar es un verbo que en su primera acepción se refiere a la acción de rellenar con anchoas una aceituna a la cual, previamente, se le ha retirado el hueso y este, a su vez, tiene diferentes usos como biocombustible o relleno de almohadas después de ser carbonizado. Si presentas alguna reacción extraña al consumir algunos de estos alimentos será el alergista (o alergólogo) el indicado para administrar el tratamiento.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *