Frescote

Nuestra dulce amiga Esther de Centurión, empresaria en el campo de la repostería en Paraguay, nos regala frescote (también es válido frescota): adjetivo para referirse a una persona abultada de carnes y con el cutis terso y de buen color.

Licenciada en Matemáticas, dueña de la empresa Arte & Azúcar y exvicepresidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales, Esther nos cuenta que estaba a punto de ganar un juego contra la argentina Liliana Rosenzvaig cuanto en el último turno recibió ese frescote.

“Pensé que era un aumentativo y, por consecuencia, inválido, así que pedí consulta y, ¡oh, no!, resultó válido. Con esa palabra y una letra que yo tenía en el atril ella ganó por unos puntos. Saltó de alegría y recuerdo que sacamos una foto a esta partida que resultó memorable”, cuenta nuestra amiga paraguaya.

Otros aumentativos con entrada propia en el Diccionario que han surgido en partidas de Scrabble son guapote (y guapota): bonachón, de buen genio o de buen parecer (guapote también se le llama en Centroamérica a cierto pez de agua dulce) y bravote (solamente en masculino): fanfarrón o matón. El primero fue cortesía de José Fernández, de España; y el segundo, de Adrián Balajovsky, de Argentina.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *