Chop, poch, choz…

La che dejó de ser una letra del alfabeto y se describe como dígrafo pero en el juego de las palabras cruzadas ocupa una ficha y nos invita a conocer palabras que la incluyan para aprovechar bien los cinco puntos que nos ofrece.

En la combinación de hoy tenemos poch, que en México es un sinónimo de ansioso; en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, chop es una jarra o copa grande para beber cerveza. “De choz” es una expresión similar a de golpe, por lo que choz se describe como golpe, novedad o extrañeza.

Complementamos nuestra lista con oca, una especie de ganso, una planta y también un juego de mesa; coz, que entre sus varios significados la asociamos más con la sacudida violenta que hacen las bestias con alguna de las patas; apa, de “al apa”, una expresión chilena similar a “a cuestas”, y za, una voz para ahuyentar a los perros y otros animales.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Palabras en Juego

Adelaida Romero, Itser González, Marcos Araque, Mikel Anzola, Norma Garza y Susana Harringhton juegan con las palabras en el Scrabble y también en este espacio que destaca la belleza, riqueza y curiosidades del español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *