Ate, ero, col, nía, dúa, caz y jan

El 1 de noviembre se celebró el día del veganismo. Hoy compartimos palabras relacionadas con el cultivo de la tierra y sus productos. Para empezar, tenemos ate que, como sustantivo, define un dulce mexicano preparado con membrillo, guayaba, durazno u otras frutas; ero, una faja de tierra donde se siembran verduras, como por ejemplo la col. Entre sus variedades está la berza (col rizada), el repollo, el brócoli y el coliflor; nía se denomina un manojo de mies después de cortadas y tendidas al suelo. Asimismo, dúa es una porción de tierra regada con el agua de una acequia y caz hace referencia a un canal para encauzar el agua y llevarla al lugar donde será aprovechada. Finalmente, jan es una vara de madera con la punta de hierro empleada por los agricultores cubanos para abrir hoyos en la tierra y preparar el terreno para la siembra.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *