Ápex, novo, atol…

A propósito de los 400 primeros artículos de Palabras en Juego, creamos esta conexión de palabras de cuatro letras: ápex, novo, atol y yeso, de manera horizontal y anay, pote, evos y xolo, en forma vertical.

ápex: Ápice o extremo superior o punta de algo y, en Astronomía, es el punto en la esfera celeste hacia el cual se dirige el sistema solar.

novo: Del verbo novar, término legal que implica el sustituir con una obligación otra otorgada anteriormente, la cual queda anulada en este acto.

atol: Bebida caliente de harina de maíz disuelta en agua o leche, a la que se pueden agregar sabores edulcorantes. En México se le dice atole.

yeso: Sulfato de calcio hidratado, de color blanco, usado en construcción y en escultura por su propiedad de endurecerse rápidamente al mezclarse con agua. También es el vendaje endurecido o escayola para ayudar a sanar los huesos fracturados.

anay: Palabra de Filipinas tomada del tagalo para llamar a la termita. El plural es anayes.

pote: Del catalán pot, bote o tarro, tiene varias definiciones relacionadas con estos contenedores y sus medidas. También tenemos el verbo potar que significa igualar y marcar las pesas y medidas y también es un sinónimo de beber o ingerir.

evos: El evo es un término en poesía y religión para llamar a la duración de tiempo sin término o la duración de las cosas eternas.

xolo: En México, sinónimo de pavo o guajolote. En Guatemala se le puede llamar así a la cabeza de una persona.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *