Aguizgar y guizgar

Nuestra amiga Miriam Bendjuia, de Argentina, nos comparte aguizgar y guizgar, sinónimos de aguijar, azuzar y enguizgar, es decir, estimular o hacer que alguien quiera hacer algo. Aguijar viene de picar con la aguijada u otra cosa a los bueyes, mulas o caballos para que anden aprisa. También se relaciona con avivar a las bestias con la voz o de otro modo.

Miriam también nos agrega cegua, que es lo mismo que ciguanaba, vocablo usado en en la tradición popular de El Salvador, Honduras y Nicaragua para llamar al fantasma en forma de mujer que se aparece de noche a los hombres para espantarlos.

“En la primera partida del Mundial de Panamá me tocó jugar con un excelente jugador, quien se convirtió en el campeón de 2019: Serge (Emig), el francés, quien colocaba fluidamente -para mi asombro, una tras otra- palabras que yo desconocía. Obviamente él ganó rápidamente la partida. ¡Chapeau (me quito el sombrero) por Serge!

“Yo perdí, pero aprendí algunas de esas nuevas palabras ¡que se grabaron a fuego! Cegua y aguizgar son solo una pequeña muestra”.

¡Gracias, Miriam!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *