Ya que hablamos en El diario que leo a diario de los términos más comunes del habla cotidiana en cuanto a los periodos y frecuencias en el tiempo, hay algunos datos curiosos que vale la pena agregar.
Hay lapsos específicos de una semana o un poco más que tienen sus propios vocablos, por ejemplo, el septenario, que es el periodo de siete días que se dedica a la devoción y culto de Dios y de los santos. El ochavario es el periodo de ocho días de una fiesta solemne de la Iglesia. El novenario, a su vez, es el espacio de nueve días que se emplea en los pésames, lutos y devociones entre los parientes inmediatos de un difunto. Y si seguimos no debemos confundirnos con decenario, que es un sinónimo de decenio, un período de 10 años y no de 10 días.
En cuanto a las frecuencias semanales es preciso señalar que solo tres días se adjetivan. Por ejemplo, si hablamos de algo que siempre ocurre los sábados, se le llama sabatino, así como se le llama dominical a lo perteneciente o relativo al domingo, que es también el nombre que recibe un suplemento que se vende todos los domingos conjuntamente con algunos diarios.
De los otros cinco días de la semana, el único que se adjetiva es el miércoles, porque podemos hablar de una jornada merculina de Scrabble, pero si esa jornada cayera un lunes, martes, jueves o viernes, no hay un adjetivo para referirse a lo perteneciente o relativo a esos días.
FOTO: JOHN TRAVOLTA EN SU ROL MÁS FAMOSO, EL DE “FIEBRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE” (1977).
Arquímedes, fíjate que sucede algo curioso si tratamos de buscar adjetivos para algunos días… por ejemplo, lo perteneciente al lunes podría ser lunático, lo del martes podría ser marciano, teniendo en cuenta que los días de la semana reciben sus nombres por los planetas… pero, en ese caso, lo perteneciente o relativo a los viernes, sería venéreo, que tiene su origen en lo relativo al planeta Venus… pero eso no suena muy bien en estos días. Gracias por leernos.
Un evento transmitido un sábado se le dice sabatino. así un evento en la mañana matinal, en la tarde vespertino, un sábado sabatino, un miércoles merculino… los demás días no hay adjetivo para catalogarlos, algo difundido un lunes se expresará de difusión los lunes, hecho un martes de transmisión los martes, en antena el jueves, lunes lunetino – luneal, no pegan que cosa eh.
Divertido y didáctico, Mikel. ¡Gracias!